19.6.09

Entrevista con... Mikel Goñi Leoz, pamplonés creador de "La Lavadora"

NOMBRE: Mikel Goñi Leoz
EDAD:
47 años
LOCALIDAD: Pamplona
PROFESIÓN: Fotógrafo (www.tryonfoto.com)
AFICIONES: Arte contemporáneo, pensar, viajar,...

¿Cuántas veces se ha presentado al Concurso de San Fermín?
Tres con ésta; 1992,2004 y 2009.

¿Qué opinión le merece el Concurso? (Votación Popular, polémicas, calidad, prestigio,...)
No creo que la votación popular, con las bases actuales, sea una buena solución. El arte, (considero que el cartel de San Fermín debe orientarse a ese espacio) nunca puede ser popular por principio. Pienso que es mejor dejar la decisión a los expertos en la materia.

No obstante, si se somete a votación popular, deberían estar todos los carteles que cumplan las bases y ser obligatoria la votación en el lugar en el que se encuentre el original, obligando de esta manera, a todos los votantes a ver el original y no una reproducción cualquiera.

La polémica es beneficiosa ya que permite el diálogo, mientras sea desde el respeto.

La calidad y el prestigio a mi parecer son altos, no obstante éste es el único concurso que conozco de cerca y en el que participo por lo que es una opinión formada desde esta perspectiva limitada.

¿Qué le parece el cartel ganador de este año? ¿Cuál era su favorito, dejando a un lado "La Lavadora", claro?
Correcto, acertado en el tema y realizado pensando en ese voto popular. Tan solo he podido ver unos pocos carteles nada más, por lo que no puedo opinar. Habrá que esperar a la inauguración de la exposición para poder ver al menos esa pequeña parte de los presentados que se expone cada año.

Supongo que durante el periodo de votaciones habrá escuchado y leído de todo sobre su cartel. ¿Cómo ha vivido esta polémica? ¿Por qué cree que se ha generado tal revuelo?
Se han dicho muchas cosas que mejor olvidar, por no aportar nada al concurso. En cambio ha habido otras muy interesantes y que me han sorprendido por la profunda interpretación artística del cartel.

Siempre habrá polémica porque es imposible contentar a todo el mundo. Era consciente que esta aumentaría con una novedad de este tipo, es algo que estaba garantizado si salía seleccionado, como sucedió. No quiero ni pensar lo que hubiera que haber escuchado de haber ganado la lavadora…..

Adicionalmente a lo que viene siendo habitual, se ha generado cierto ruido por diversos motivos relacionados con otros carteles y que ha amplificado el efecto de la habitual polémica.

¿Qué piensa sobre todo lo generado a raíz de su cartel, entre otras cosas la creación de este blog? ¿Hay algo que le haya sorprendido o perjudicado?
Una de las cosas que más me sorprendieron fue la creación de este blog. Tengo que agradecer al creador de este blog, estudiante de diseño gráfico en Pamplona, persona con la que no tenía absolutamente ninguna relación, por su esfuerzo y apoyo. Cuando se creó este blog eran muy pocos los que en ese momento sabían que yo era el autor del cartel de la lavadora y no tenía ni idea de quien podía haberlo creado, siempre pensando que sería alguno de ellos. Me sorprendió mucho cuando supe que una persona se había molestado en apoyar mi cartel por el mero hecho de que le gustara.

Supongo que este blog me ha beneficiado, pero y si me hubiera perjudicado, ¿se hubiera podido evitar?. En el caso que nos ocupa es posible que se hayan establecido relaciones que no son ciertas entre mi cartel y este blog por lo que he leído por ahí.

Aparecen demasiados elementos extraños al propio concurso cuyo efecto quizás no se ha valorado suficientemente. Todo influye y creo que pueden darse situaciones injustas al tomarse la decisión por votación popular, teniendo en cuenta como está planteado el concurso.

Considero que lo que más me ha perjudicado era que se pudiera votar sin ver el cartel original, pues muy pocos votantes se acercaron a la Ciudadela. Un factor importante de este cartel es su dimensión, pues el tamaño del objeto-cartel de destino es bastante parecido al de una lavadora y el impacto visual es importante por su realismo. Por otro lado, la textura de las diferentes telas de la ropa: faja, pañuelo, pantalón y camisa, así como los textos de la botonera no se podían apreciar ni en el periódico ni por Internet. No debemos olvidar que es un concurso de carteles y no de los diversos soportes donde se utiliza posteriormente, por lo que hay que juzgarlo a su tamaño original o destino establecido.


Su cartel no ha conseguido ganar en la votación popular, pero ha llegado a ser el segundo clasificado y uno de los más comentados. ¿Qué razones pudieron tener el Jurado para seleccionarlo y el público para votarlo, o no?
Creo que era una opción fuerte de premio para el jurado. Queda probado que o ha gustado mucho, o nada. En general, no deja indiferente al que lo ve, obliga un poco a posicionarse. Un jurado experto tiene más argumentos para valorar la creatividad y poder apreciar la calidad y el trasfondo del cartel, mientras que al jurado popular le cuesta más romper con lo tradicional.

Explique un poco cómo llegó a la creación de su obra, su significado, y si está contento con el resultado.
Todo surgió un 15 de julio de hace varios años, cuando estaba metiendo la ropa a la lavadora y se me coló ropa roja. Entonces decidí hacer una foto del tambor formando con la ropa blanca y roja un ying –yang. El fin de semana anterior a la finalización del plazo de entrega de los carteles de este año, mi compañera me animó a presentarme y cuando le conté la idea de la lavadora le gustó tanto, que me convenció para realizarla en los pocos días que quedaban. Primero hice la foto de una lavadora entera, luego la botonera de otro y junto con la que ya tenía del tambor, tras algunas modificaciones, creé una lavadora propia. Al ver los reflejos del trípode en el tambor, se me ocurrió convertirlos en un toro que se refleja, y luego entre Ana y yo pensamos y colocamos los textos de la botonera.

Nos quedamos muy satisfechos con el resultado por recoger el humor, algo que caracteriza a Pamplona en esos días, las ganas de divertirse, la sorpresa, así como el lado menos lúdico pero necesario para que se pueda dar la fiesta. Trata de representar todos los diferentes modos de vivirla.

¿Volverá a probar suerte el año que viene?
No, bueno, no lo sé. Ha sido realmente agotador, no esperaba que el proceso de las votaciones fuera a ser así.

Despedida:
Me gustaría reseñar que la sensibilidad mostrada por Juan Kruz Lakasta (escritor al que no conozco personalmente) en un artículo que publicó sobre mi cartel en un medio de comunicación local, compensan con creces el esfuerzo y el no salir ganador. Fueron unas palabras que recogen completamente lo que sentí al realizarlo. Muy hermoso, no creo que se pueda expresar mejor con palabras.
Pongo el enlace.

Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas, que apoyaron mi cartel con su voto, y a las que no pudieron votar pero lo hubieran hecho también.
Aprovecho para dar la enhorabuena al ganador y a los seleccionados así como al jurado por el esfuerzo de la que seguro fue una jornada interminable de selección, así como por su valiente apoyo a esta propuesta.

Gracias de nuevo. Ezkerik asko.
Mikel Goñi.

http://www.tryonfoto.com/

4 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. Genial, impresionante, genial.

    ResponderEliminar
  3. po bueno ,po vale,po malegro

    ResponderEliminar
  4. http://bienalcartel.org.mx/11/espana.html

    ResponderEliminar