24.4.09

El Concurso de San Fermín tiene lagunas de difícil solución

Quien se haya presentado más de una vez a este, ahora más que nunca, polémico Concurso Internacional de Carteles de San Fermín, sabrá que al no ser seleccionado su trabajo ni para la exposición que suele organizarse antes y durante los Sanfermines, uno puede ir a recoger su cartel a la Ciudadela. Para que te lo devuelvan, tan sólo hay que entregar la "Hoja de Recepción" que te dieron al presentar el cartel al concurso, que lleva el número de entrada de la obra.
Una vez hecho ésto, tu cartel se te devuelve junto a su correspondiente sobre cerrado. Este sobre se presenta siempre con un lema en su exterior que lo ligará así con su propuesta respectiva, además del número de entrada mencionado antes. El sobre contiene toda la información relacionada con el autor: nombre, DNI, currículum artístico, etc...

La laguna a la que se hace referencia en el titular de esta "noticia" reside en este último hecho: la devolución del cartel junto a su sobre CERRADO. Que me pregunto yo cada vez que me lo entregan, ¿cómo sabe el Jurado y la responsable de Ciudadela que yo no he presentado al Concurso 2 carteles: uno ha sido deshechado (que es el que paso a recoger tras el fallo del Jurado) y otro ha sido seleccionado para la exposición, ha llegado a ser finalista o incluso ganador? Las bases, a las que tanto se aluden estos días, permiten tan sólo la presentación de una obra, pero, visto este hueco, pueden presentarse dos propuestas y puede que no pase nada. Es arriesgado, sí. Deberán ser dos propuestas antagónicas (una más clásica y otra más extravagante o rompedora) o qué sé yo.

Si se abren todos los sobres, peligra la acusación de haber elegido el cartel por "enchufe", y si no se abren todos pasa ésto. No es fácil drenar esta laguna, lo reconozco, pero ahí está.

Las preguntas que me vienen a la mente después de esta reflexión son: ¿retiraría el Jurado un cartel finalista si conociera que su autor ha presentado dos obras (una, la finalista; y otra, la seleccionada para la exposición)? y, visto que se presentan obras no inéditas, ¿habrá hecho ya alguien ésto con éxito?

5 comentarios:

  1. Muy bueno y astuto.
    Quizás por que uno es legal no repára en facílmente en ese tipo de detalles.

    ResponderEliminar
  2. La solución esperar a el final del todo para entregar las obras no seleccionadas y revisar todos los sobres antes de dar el verdicto. No?

    ResponderEliminar
  3. Desconozco la mecánica pero .... y si presentas doce cárteles con todos tus parientes "artistas" no sería lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. No, no sería lo mismo ....
    Sería la ruina!!!!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente para poner sobre el debate posibles cambios, tengo que realizar un reportaje sobre Los Otros, o sea, los carteles que se han quedado fuera, hay posibidades de publicar algunos de ellos en un periódico navarro.
    Si algunos de vosotros que habeis participado en este concurso y estáis interesados en participar en este reportaje, me haría falta lo siguiente:
    Primero rellenar este formulario muy básico, pero si se os ocurren mas aportaciones, las podeis hacer.
    Y después escribirme al correo si quereís presentar vuestro cartel y como lo defenderías ante los pamplonicas en un breve parrafo, unas cinco o seis líneas. De los que lleguen habra que hacer una selección.

    Estas mayúsculas no son de gritar, sino para el formulario, perdón por ello:

    NOMBRE: REAL O FICTICIO Prefiero el real, pero entiendo que hay gente que prefiere usar un apodo o nombre ficticio.
    EDAD
    PROFESION
    ANOS DE PROFESION EN GRAFISMO, SI ALGUNO
    VECES QUE SE HA PRESENTADO A CONCURSOS DE CARTELES
    VECES QUE SE HA PRESENTADO AL CONCURSO DE SAN FERMIN
    OPINION QUE LE MERECE EN GENERAL DICHO CONCURSO
    COSAS QUE CAMBIARIA DE ESTE CONCURSO DE CARTELES
    CARTEL FAVORITO DE ESTE ANO Y PORQUE
    CARTEL FAVORITO DE SIEMPRE Y PORQUE
    CARTEL QUE ODIA Y PORQUE
    QUE ELEMENTOS DEBERIAN SER UNICOS EN UN CARTEL DE SAN FERMIN (COLORES, ICONOS)
    CUAL ES ENTRE LA COMUNIDAD DE DISENADORES EL PESO DE ESTE CONCURSO, COMO SE VALORA Y PORQUE (SI ASI ES) ES TAN IMPORTANTE.

    Y POR ULTIMO:
    ENVIEME SU CARTEL Y UN BREVE TEXTO DE CINCO A DIEZ LINEAS DE COMO LO DEFENDERIA ANTE UN JURADO Y LOS PAMPLONICAS. (QUE ES LO QUE HA PRETENDIDO, COMO LO PENSÓ, PORQUE ELIGIO UNA TECNICA Y NO OTRA)
    SI SE ATREVE, PODRIA MANDAR UNA FOTO DE USTED CON SU CARTEL.

    Garantizo absoluta discreción para aquellos que no quieren revelar su identidad. Al mismo tiempo advierto de que no todos que reciban saldrán y espero que puedan perdonarme de antemano. Si me dan un correo electronico para posibles consultas posteriores se lo agradecere.

    Podéis escribirme a miguel.angel.antonanzas@turner.com

    ResponderEliminar