22.4.09

Pamplona deberá elegir de entre estas 8 propuestas su cartel de San Fermín 2009

Ocho carteles con ocho estilos diferentes, que no darán gusto a todos los ciudadanos, pero que representan opciones distintas. Ése ha sido el objetivo del jurado que ha presidido este año el concurso internacional de carteles de San Fermín y que ayer seleccionó a los ocho finalistas del que saldrá el elegido.

Al igual que el año pasado, serán los ciudadanos de Pamplona los que decidan el ganador mediante las votaciones que pueden realizar desde hoy miércoles hasta el próximo 10 de mayo, a través de cinco fórmulas: de forma presencial en la Sala de Armas de la Ciudadela, a través de la web municipal, por sms, a través del 010 o, novedad este año, en los Civivox.

Dos de los jurados técnicos que participaron en la selección, el diseñador Carlos Álvarez y el artista Javier Balda, (Pepe Cortes tuvo que ausentarse) se encargaron de explicar las técnicas utilizadas por los carteles seleccionados y sus principales características.

1.Representa el momento del Chupinazo en la Plaza Consistorial. Utiliza una técnica tradicional, el óleo, y según los técnicos tiene bien integrada la tipografía.

2. Es un cartel abstracto que puede representar el movimiento de las personas, aunque tiene también una connotación pictórica.

3. Sobre un fondo blanco, una faja simula la figura que, según los técnicos, puede ser antropomórfica y zoomórfica.

4. El jurado valoró su originalidad porque recoge por completo el recorrido del encierro a través del zócalo urbano, desde la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, y sin ningún elemento humano. Destaca la originalidad del cuerno del toro, formado con la curvatura del coso taurino.

5. Un cartel simbólico, como el de la faja, y con un elemento que ya casi no se utiliza en las fiestas: la bota. Su cordón sirve para marcar los cuernos del toro.

6. Un elemento doméstico como una lavadora protagoniza este cartel totalmente original. Los mandos de la lavadora recogen todo el programa festivo y en el embellecedor de la puerta se refleja un toro.

7. Realizado con un sistema de manualidades infantiles, las cuentas Hama (abalorios de plástico que se funden con la plancha), es un cartel totalmente artesanal que, a juicio del jurado, está bien resuelto.

8. Un toro presentado con dinamismo y que recuerda a la cartelería de las películas.
Al concurso de este año se han presentado 456 carteles, 448 procedían de España (246 de Navarra) y ocho de Francia (4), Brasil, EE.UU, México y Uruguay.

Información: DIARIODENAVARRA.ES

13 comentarios:

  1. !!!zorionak!!!
    que idea más maja.
    IO también pongo la lavadora.
    Este cartel cambia el concurso vereis.

    ResponderEliminar
  2. Al primer vistazo... me decepcionaron los 8. Después de asumir que de entre esos hay que elegir el cartel de este año... creo que los más aceptables y trabajados serían el nº1 y el nº7, pero... me estás convenciendo de votar al nº6 para que este concurso dé una vuelta. ¡CENTRIFUGUEMOS EL CONCURSO! :P
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si no somos capaces de votar un cartel diferente.... para cambiar un concurso ¿que pretendemos de nuestro futuro?

    ResponderEliminar
  4. La lavadora
    Mola mazo.
    (C.Sexto)

    ResponderEliminar
  5. He votado por el 1, pero la lavadora está muy bien, no me digais que no. Yo ya estaba un poco cansado de toros, encierro, toros, más corredores... joder, que eso son 3 minutos de las 24 horas que tiene la fiesta!!

    ResponderEliminar
  6. Me voy adormir.. si me deja eso de ahí ((8))

    ResponderEliminar
  7. Juas!! uno que sa equivocao!! por no ir a verlos.
    Arrepentios atuttí plé cuando la fisgen ya vereís ya.
    Id a ver antes...,
    que la lavadora se agrrraooncha...en rooocage del gotelé...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ya la he visto... y sé que los botones tienen su miga...
    Creo que no has entendido el fin de este blog... Lee el "Yo pongo la lavadora, ¿y tu?"
    :)

    ResponderEliminar
  10. Si no existiese la lavadora ... imposible una fiesta BLANCA de San Fermines... nunca hemos sido conscientes de ello ... hasta el día en que algún iluminado se le ha "escurrido" esta ingeniosa idea... Conceptualmente inteligente, Esteticamente bella y armoniosa... Nadie olvidará este cartel & lo que hay detrás de la filosofía navarra ....¡ AUPA ¡ Nº 6 ¡

    ResponderEliminar
  11. Que no entendeis naaada... que es 2X1 habitual...
    (Hiper-Jurado) ;)

    ResponderEliminar
  12. Master, decía que;
    La lavadora se agarrraooncha...en el rooocage del gotelé... (de la Sála de Armas) por que la quieren tirar otros, no yo. ¡ A mí me encanta !
    Hay que verla insítu, a su lado poca cosa y algún "desconchado" en la pared ;)
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no he visto todos los carteles de el concurso, pero viendo los 8 carteles finalistas , me quedo con "La Lavadora" pues es el unico que refleja lo que es la fiesta de "San Fermin".
    En los demas carteles solo salen motivos taurinos y objetos que para mi, no reflejan lo que son realmente estas Famosas Fiestas.
    El cartel en cuestion, hay que verlo tal y como es realmente.... y luego decidis.

    ResponderEliminar