3.5.09

Miguel Ángel Antoñazas, periodista y ganador del cartel del año pasado, publica un reportaje sobre "Los otros carteles"

El periodista sangüesino afincado en Atlanta, EE.UU., por motivos de trabajo y ganador del cartel de San Fermín 2008, Miguel Ángel Antoñanzas, realizó un reportaje sobre "los otros carteles" que se ha publicado este domingo en Diario de Noticias.

En "los otros carteles", Antoñanzas dedica dos caras de este periódico navarro a aquellos trabajos que no han llegado a ser seleccionados por el jurado o, incluso, ni siquiera van a estar en la exposición que el Ayuntamiento de Pamplona organizará con cerca de 100 carteles. En el artículo, el periodista recoge todo lo que rodea a este Concurso Internacional: las eternas polémicas, los comentarios en foros, las impresiones de algunos de los concursantes, webs y blogs dedicados al tema,...

"Se han quedado fuera; son los carteles que no están entre los 8 elegidos, la mayoría, ni siquiera en la exposición colectiva de Conde Rodezno; el último consuelo del derrotado", comienza Antoñanzas. "Algunos reaccionan con ira al ver los carteles elegidos por el jurado: 'Una vergüenza. Me ha parecido una falta de respeto. Hay carteles muy buenos que quedarán en el olvido y sin reconocimiento merecido'. Es uno de los creadores que se desahoga en el foro de Domestika.org, una web dedicada a un sinfín de labores creativas", continúa.

Del mismo modo, Antoñanzas recupera todo tipo de comentarios surgidos y por surgir relativos al caso del cartel nº5, "la bota de vino": "Rastafari se lamenta de los efectos políticos y mediáticos de su acción (recogió todos los carteles expuestos en 2008 en una web), no lo esperaba". "Se llama Antonio, es fontanero de 41 años, se ha presentado 4 veces y le gustaría que los jurados no fueran políticos", redacta Antoñanzas.

Más adelante, el reportaje presenta a más cartelistas como Edurne Gurbindo de 30 años, deliniante. Este año era la primera vez que se presentaba. "Ha sido un error no rectificar la elección del cartel nº5", dice.

Marcos Cabañas, otro artista treintañero, y de nuevo su primera vez. Su favorito de este año es el nº1 "por descarte", ya que considera bastante "pobre" la elección finalista.

Antoñanzas sigue con el reportaje haciéndose eco de lo que aquí en la red de redes se cuece. Blogs y webs dedicadas al tema de los carteles sanfermineros, como Yo Pongo La Lavadora, Mi Lavadora, Domestika,... Y dedica un importante espacio a dos de los artistas: "el veterano" y "el recién llegado", los denomina. Se trata de Ivan Solbes y Javier Solozábal, ilustrador y estudiante de diseño gráfico y multimedia respectivamente. Para el primero esta ha sido su sexta vez y su cartel finalista preferido es el nº1, "el chupinazo". El otro, en su tercer intento, se queda con el nº6, "la lavadora".

En lo que coinciden muchos de los entrevistados es en que la composición del jurado debería ser menos política y más técnica. Es decir, menos concejales y más expertos.

Miguel Ángel Antoñanzas finaliza su reportaje con "El espacio que me salva". Éste es el título del cartel que presentó para este año y que, aunque no ha sido seleccionado finalista, sí estará en Conde Rodezno. Antoñanzas explica al detalle los momentos por los que pasó hasta llegar a crear su obra de 2009. Las primeras ideas, los bocetos, las críticas de los compañeros y familiares,... hasta llegar al final. ¿Me gusta?, ¿no me gusta? Lo que nos pasa a todos.

Todo ésto, además de poder verlo en Diario de Noticias, está colgado con más detalle si cabe en el blog del que en menos de una semana será el predecesor del próximo ganador del Concurso de Carteles de San Fermín. El concurso que, pese a todo, tanto nos gusta.

Gracias desde aquí, Miguel Ángel.

8 comentarios:

  1. Excelente el reportaje y selección de los entrevistad@s.

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en la dificultad que tiene que acarrear realizar todas y cada una de las peñas que se pasean cada año por nuestras calles por Sanfermín.
    Un trabajo que seguro ya ha comenzado en la cabeza de esos artistas, y que se realizará en la soledad de alguna bajera sombría tal vez de Jarauta.
    Toda esta gente que también considero que debiera sentirse representada en la lavadora y que pertenecen a los "invisibles de la fiesta".
    Espero que al menos, si no gana, la novedad de la idea les aporte un poco de ayuda en la confección de la pancarta.
    LA LAVADORA.

    ResponderEliminar
  3. Este cartel si que es bueno!

    http://www.flickr.com/photos/unrealfactory/3498366278/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario es para informaros de que, antes de que se realice la votación para el cartel oficial, en "La Txistorra Digital" (http://txistorradigital.blogspot.com/2009/05/concurso-paralelo-de-carteles-de-san.html)hay un concurso paralelo, aunque en este caso es para hacerse una camiseta. Pasaos por ahí para verlo, y para votar si queréis (aunque no seáis de Pamplona, en este caso es una votación mundial)

    ResponderEliminar
  5. La secadora:
    Lavadora de donde sacas que las peñas deben de estar representados por la lavadora, invisibles como llamas, todo lo contrario.
    Los unicos que se sienten identificados entiendo yo por comentarios vecinos son aquellos chicos que llevan los coches tuneados y algun que otro fan del txiquiricuate.
    Invisibles? en que bajo perfil tienes identificadas a las peñas

    ResponderEliminar
  6. Invisibles las personas que en su trabajo oculto en la sombra; debajo de un cabezudo, detrás de un fogón, en la sombra del trabajo de un boceto finalmente desechado o no para una pancarta de la peña. Detrás de un micrófono o un tablon para el encierro .... y hasta donde tú quieras. Un saludo, amiga secadora.

    ResponderEliminar
  7. Pon la lavadora y ... PREMIOOOO !!!http://www.diariodenavarra.es/20090506/pamplona/los-votantes-cartel-entraran-sorteo-dos-pases-ver-chupinazo-encierro-desde-ayuntamiento.html?not=2009050616324728&idnot=2009050616324728&dia=20090506&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=9

    ResponderEliminar
  8. Si alguien exponer su cartel sanferminero tiene la oportunidad de hacerlo en la Rotxapea,una cafeteria del lugar hace un llamamiento a todos los carteles que no fueron seleccionados para la exposicion.

    Pueden presentarse desde ya,seran colocados hasta el dia 16 de Julio para su exposicion
    y a modo de buen rollo habra un almuercico en los participantes el dia 4 de Julio.

    No dejes tu obra en el trastero,sacala,que vea la luz y que la vean los demas,amimate.

    Hornapan-C/Raimundo Lanas 6
    Plaza roja-Tlf.948122315
    Contacto-Yolanda
    Rotxapea

    ResponderEliminar